loading...

Hopelchén

25% Off
Special Tour 7 day Availability: 2017-07-29
Hopelchén, Camp., México Central America Tour Guide: Joycel Charles Nava

Hopelchén (en maya yucatecoLugar de los cinco pozos)? es una ciudad del estado mexicano de Campeche, situada al este del territorio cercana a la frontera con el Estado de Yucatán, en la denominada Región de los Chenes. Es cabecera del Municipio de Hopelchén

El nombre del municipio de Hopelchén está integrado etimológicamente de la siguiente manera: Ho = cinco y p’eel que es un sufijo empleado en el conteo maya sobre las cosas u objetos,y de ch’e’en = pozo. Por eso se le dice «lugar de los cinco pozos» (precisamente, porque la población en su fundación había 5 pozos que tienen una profundidad como de 4 metros, en los cuales los primeros habitantes se abastecían de agua). Ejemplo: hump’eel tunich quedaría integrado de la siguiente forma, hunp’eel = un, una o uno y tunich = piedra. Cabe aclarar que la letra h tiene un sonido de j. Por tal razón Hopelchén se pronuncia: jopelchén.

 


ZONA DE ARRIBO/RETORNO
San Francisco de Campeche, Plaza Principal

TIEMPO DEL RECORRIDO
2 Días

INCLUYE
  • Transportación
  • Snacks
  • Entradas a los Sitios Arqueológicos
  • Guía Profesional

NO INCLUYE
  • Comidas
  • Hospedaje

 

What to Expect

 

Mattis interdum nunc massa. Velit. Nonummy penatibus luctus. Aliquam. Massa aptent senectus elementum taciti.Id sodales morbi felis eu mus auctor ullamcorper. Litora. In nostra tempus, habitant. Nam tristique.

 

Felis venenatis metus placerat taciti malesuada ultricies bibendum nunc hymenaeos orci erat mollis pretium ligula ligulamus pellentesque urna. Sagittis bibendum justo congue facilisi. Aliquam potenti sagittis etiam facilisis vehicula. Id.

 

  • Ipsum Amet Mattis Pellentesque
  • Ultricies Vehicula Mollis Vestibulum Fringilla
  • Condimentum Sollicitudin Fusce Vestibulum Ultricies
  • Sollicitudin Consectetur Quam Ligula Vehicula
  • Cursus Pharetra Purus Porta Parturient
  • Risus Malesuada Tellus Porta Commodo

Atractivos turísticos y culturales

-La capilla de San José que se ubica en la localidad de Santa Rita Becanchén.

-La ex-hacienda San Antonio Yaxché, ubicada en el poblado del mismo nombre, fue construida en el año de 1894 a base de piedra, madera, hierro y tierra.

-La ex-hacienda Dzibalchén data de 1905 y fue construida a base de piedra, ladrillo y madera.

-La ex-hacienda San Bernardo Huechil es una construcción que data de principios de este siglo, edificada a base de piedra, madera y tierra.

-Las grutas de Xtacumbilxuna’an ubicadas a unos cuántos kilómetros de Hopelchén sobre la carretera Hopelchén-Mérida cerca del poblado de Bolonchén

-La zona arqueológica de Hochob ubicado a 15 kilómetros de Dzibalchen, cerca del poblado de Chencoh.

Zonas Arqueológicas

Chunán-Tunich (mujer de piedra). Esta zona arqueológica se ubica cerca del poblado llamado Xculhoc, y data del año 600 a.C. al 900 d.C; fueron construidas a base de piedra labrada de diferentes formas. Está compuesta por 2 edificios mayas, así como de diversas estructuras. Los edificios son de gran tamaño y altura.

Dzibilnocac (escritura sobre la gran tortuga). Es una muestra magnífica del estilo chenes, la cual tuvo su apogeo en el periodo clásico. Se ubica en el poblado de Vicente Guerrero, y data del periodo 600 a. C. al 1100 d. C. Es un edificio de piedra labrada, de dos niveles, situado en el centro de una gran explanada desde la cual se pueden apreciar varias estructuras alrededor de la zona.

Santa Rosa Xtampak se ubica dentro del municipio; esta fue una enorme ciudad maya con más de diez plazas ceremoniales. Hochob (lugar de las mazorcas de maíz). Esta zona se localiza a 3 km. del poblado de Chencoh; está compuesta de 3 edificios principales, los cuales datan de los años 500 a. C. al 100 d. C. y pertenece al estilo arquitectónico de los chenes. Su construcción a base de piedras labradas tienen formas ovaladas y cuadradas; esta zona se encuentra sobre un cerro rodeando una explanada; la estructura original indica que eran 3 niveles rematados por una crestería. En la entrada de los edificios estaban representados unos mascarones de piedra del Dios Chac; actualmente sólo se aprecia en un edificio. En la parte posterior se localizan varios Chul-Tun (lugar donde almacenaban agua los mayas).

Pak-Chén (pozo derrumbado). Se localiza en el poblado del mismo nombre. Sus estructuras a base de piedra labrada, datan del periodo 550 a. C. al 1100 d. C.

Fiestas y tradiciones

En el mes de abril se realiza la fiesta del cristo del amor, con corridas de toros, charreadas, vaquerías, procesiones y juegos mecánicos.

La feria de la miel y el maíz o de la dolorosa, en honor a una buena producción de miel y de maíz. Se celebra anualmente del 30 de abril al 2 de mayo con bailes populares, juegos pirotécnicos, danzas regionales, música, procesiones, novilladas, vaquerías y concursos deportivos.

La fiesta de la Santa Cruz, es una festividad de tipo religioso en honor a la Santa Cruz. Se realiza anualmente durante el mes de mayo. Esta fiesta consiste en bailes populares, instalación de juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, procesiones, oficios litúrgicos y la tradicional ceremonia de la Cabeza de Cochino.

La fiesta de la Purísima Concepción, de carácter religioso, se festeja en el mes de diciembre con bailes populares, danzas regionales, juegos mecánicos, exposiciones ganaderas y artesanales, peregrinaciones, procesiones y oficios litúrgicos. Tradicionalmente se realiza la del Cha-Achaac, que consiste en ofrecerle al Dios Chac carne asada de pavo o gallina, acompañada de una bebida de maíz a medio cocer llamado zacab y aguamiel, esto es para agradecer la buena cosecha. En este municipio se acostumbra acudir a los curanderos o yerbateros, que con su conocimiento sobre las propiedades de las hierbas curan a los indígenas de sus males y energías negativas.

También es tradicional celebrar el día de muertos y el carnaval

Hopelchén está situada en el interior del estado de Campeche, al oriente del territorio y cercana con los límites del estado de Yucatán, sus coordenadas geográficas son 19°44′39″N 89°50′40″O y se encuentra a una altura de 100 msnm. Su población según el Conteo de Población y Vivienda llevado a cabo por el INEGI en 2005 es de 6,760 habitantes. The Royal Family have their main residence in London, at Buckingham Palace , but there are many other interesting houses to visit within London with Royal connections - Hampton Court Palace , The Tower of London , and Regents Park, an ancient Royal hunting park.

Write a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

( Please select date and time before select people )

Out of stock

× $220.00 = $220.00
× $150.00 = $0.00

Exceed the maximum number of people for this tour. The number of seats available is 10

OR

Other Tours