loading...

Palizada

Special Tour 3 Availability: 2019-10-11
Palizada, Camp., México Central America Tour Guide:

Palizada es una localidad del estado mexicano de Campeche, cabecera del municipio de Palizada; está localizada al suroeste del estado, en la región de los ríos, cercana a la Laguna de Términos. Cuenta con una extensión territorial de 2071 kilómetros cuadrados. Palizada fue nombrado «Pueblo Mágico» el 24 de febrero de 2011.

 

La zona donde hoy se encuentra Palizada estuvo habitada por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, que pertenecían al cacicazgo de Acalán Tixchel, por el contrario del resto del estado de Campeche donde se desarrolló la cultura maya. La zona fue también una de las primeras en ser exploradas por los españoles, que descubrieron la Laguna de Términos y los cercanos ríos Grijalva y Usumacinta;

 


ZONA DE ARRIBO/RETORNO
San Francisco de Campeche, Plaza Principal

TIEMPO DEL RECORRIDO
1 Día

su_column size=»1/3″]INCLUYE[/su_column]

  • Transportación
  • Snacks
  • Entradas a los Sitios Arqueológicos
  • Guía Profesional

NO INCLUYE
  • Comidas
  • Hospedaje

 

Sitios arqueológicos

El Cuyo. Se localiza aproximadamente a 1 km del poblado, se llega al sitio por la carretera Palizada – Santa Isabel. Constituye el mayor asentamiento en Palizada de los mayas chontales, perteneció a la región de Acalán, que significa en náhuatl “Lugar de Canoas”. Su forma constructiva es similar a la de un montículo de tierra natural. Los mayas colocaban palos de tinte en forma circular, posteriormente el espacio era rellenado de tierra y, finalmente, era revestido con ladrillos cocidos, para evitar la erosión. Estos cuyos eran realizados en las áreas bajas de la región con el fin de proteger a sus dioses de las inundaciones, funcionaban también como adoratorios, centros ceremoniales, observatorios astronómicos y como puntos de comunicación entre las comarcas ribereñas del río Palizada. Existen actualmente registrados otros montículos como los de Paraíso, San Salvador, Maríche y Ocotlán.

Atractivos naturales

Río Palizada. Este es un brazo del río Usumacinta, tiene una extensión de 120 km y desemboca en la Laguna de Términos. El río Palizada ha sido, desde finales del siglo XVII, un importante enclave comercial, ya que a través de su cauce era transportado el palo de tinte o de Campeche, también llamado palo de Brasil, que era explotado por los europeos durante esa época. En el pueden realizarse actividades ecoturísticas, tales como la observación de aves y manatíes, navegación en kayak, pesca deportiva, natación, etc. El río Palizada desemboca en la Laguna de Términos, declarada como área protegida en 1994, la cual constituye la mayor reserva estuarina de la República Mexicana, comprendiendo 705,016 hectáreas.

En Palizada existen otros espacios recreativos tales como el Parque Juáréz, el Parque de la Libertad, el malecón y el Playón, que es una pequeña playa natural formada por el río Palizada y el río Viejo.

Día 1: Conoce sus Encantos
  • Arquitectura prehispánica
  • Arquitectura religiosa
  • Arquitectura civil
  • Centros Turisticos
Palizada, ubicada a 358 kilómetros de Campeche, es el único pueblo mágico de este Estado. Su belleza, colorido y atractivos lo hacen un lugar ideal para pasar un fin de semana y descubrir su armonía con la naturaleza.

Write a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

( Please select date and time before select people )

Out of stock

× $136.00 = $136.00
× $98.00 = $0.00

Exceed the maximum number of people for this tour. The number of seats available is 10

OR

Other Tours